El predominio funcional de un lado del cuerpo se determina, no por la educación, sino por la supremacía de un hemisferio cerebral sobre otro.
Es durante la etapa de Educación Infantil cuando se define y se afianza dicha dominancia. En la ficha correspondiente, elaborada por el maestro, se reflejará la información obtenida, teniendo en cuenta el predominio de una mano sobre la otra, el de las extremidades inferiores y los órganos sensoriales de la vista y el oído.
La definición de la lateralidad está muy relacionada con el conocimiento del esquema corporal. La lateralidad influye de forma decisiva en el aprendizaje de la lectoescritura. Es por ello que prestamos especial atención a los niños zurdos. A los diestros les resulta más fácil el aprendizaje de la escritura porque la realizan en el sentido natural de progresión, el movimiento del brazo se aleja del plano medio del cuerpo (abducción), mientras que el zurdo el movimiento viene dado por aducción, movimiento por el que el brazo se acerca a la línea media del cuerpo para poder seguir la progresión del escrito. En este caso la mano va “cabalgando” sobre la línea, al tiempo que se arrastra por el escrito y lo emborrona, con la consiguiente sensación de suciedad.
Estas dificultades son evitadas desde el principio utilizando técnicas que les permitan realizar los trazos sin dificultad. Se deberá situar el papel en el lado izquierdo y ligeramente inclinado hacia la derecha. Así, el folio queda en paralelo por debajo de su antebrazo izquierdo y, de esta forma, sitúa la mano debajo de la línea, lo que permite observar la progresión del escrito, facilita la coordinación óculo-manual y disminuye la fatiga.
La dominancia lateral no debe ser manipulada por padres o maestros, sino que por el contrario, hay que rodear al niño en un ambiente de comprensión, proporcionarle técnicas adecuadas y materiales especiales para zurdos como tijeras, sacapuntas… Y, sobre todo, hay que tener presente que la zurdera no es un problema y no se puede, ni se debe, eliminar. Sólo hay que acomodarse a ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario