Blog de Nacho Moreno


domingo, 2 de mayo de 2010

Aclaración terminológica acerca de los conceptos de “Capacidad” y “Competencia”


Las personas tenemos “capacidades” para abordar o afrontar cualquier tarea, en cualquier situación, pero una vez planteada la situación a la que hay que dar respuesta, no siempre somos competentes, para hacerlo, o si lo hacemos, nunca es en el mismo grado.
No basta, por tanto, ser capaz para ser competente, ni es suficiente con saber un concepto (tener conocimiento) para resolver con éxito un problema, pues junto al saber es necesario hacer y querer hacer.
Los términos “Capacidad”, es decir, potencialidad, y “Competencia”, es decir, dominio, se usan muchas veces incorrectamente, como sinónimos el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los objetivos de enseñanza se formulan en términos de capacidades y la competencia es el resultado de verificar el nivel de logro alcanzado en el uso de la capacidad en el momento concreto en el que realizamos la evaluación.
El término competencia se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender además del saber. (GÓMEZ-PINPOLLO, PÉREZ PINTADO, & ARREAZA, 2009)

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